Raíces de Clemic – Capítulo 2: 1950-1951

“Navegante no hay camino, se hace camino al navegar”. Los pioneros cooperativistas tenían ya un año de vida en sus entrañas junto a su querida Cooperativa Limitada de Electricidad de Mina Clavero y seguían firmes y adelante con su sueño. Por eso será productivo relacionar este segundo año de actividad con el primer ejercicio, desde su creación, porque se dieron pasos fundamentales para que ese impulso inicial fuera necesario, para que la visión surgiera efecto y se extendiera.

El primer año de vida de una entidad es sin dudas uno de los más importantes y a la vez uno de los más difíciles en la historia de cada institución que recién se inicia; ese primer año es como expresa aquel dicho popular. Se navega mar adentro sin haber huella en el agua, diferente a un camino de tierra que uno al menos considera que esa huella algún destino final tiene. Y vaya si navegaron mar adentro, y a mar abierto, aquellos visionarios. Comandando un barco inmenso sabían que arriesgaban todo pero confiaban en que iban a llegar a un buen puerto. Tenían un líder, un capitán bien preparado; había oficiales excelentemente instruídos y marineros con oficio. Y lo lograron.

N. de la R.: El Acta Constitutiva de la Cooperativa es un verdadero documento de la historia de la entidad ya que muestra las primeras raíces, los primeros impulsos de los ideales cooperativos. Foto: Parte del Acta de fecha 5 de Junio de 1949 (principio y firmas finales)

Por eso, no nos olvidaremos en destacar el gran esfuerzo que realizaron los primeros socios fundadores, difundiendo sus nombres para que no queden en el olvido sino en el corazón de todos los que hoy disponemos de ese empeño, por la honestidad, honorabilidad, transparencia y sobre todo en libertad de expresión y con mucho respeto debieron enfrentar varios obstáculos, manifestando en la igualdad de derechos, en la dignidad de cada persona y en democracia, los verdaderos valores del cooperativismo, por ello este es el mejor homenaje que podemos hacerles.

N. de la R.: Luego de realizada el Domingo 5 de Junio de 1949 en el Hotel Aguirre la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa, al día siguiente, Lunes 6 de Junio de 1949, se realizó en el mismo lugar la reunión del Consejo de Administración electo para la Distribución de Cargos. Allí también se fijó los Viernes como días de Reunión Ordinaria del Consejo de Administración y aceptaron como local, una pieza anexa al Hotel Vila, por ofrecimiento gratuito de su titular el Sr. José Vila Guerrero, a quien agradecieron tan amable gesto. Foto: Frente del Hotel Vila

El hecho de enfrentar ese desafío y todo lo que ello significó es altamente digno de recordar pues si bien era un tiempo diferente al actual, realizaron un logro como para dejar bien claro que pusieron todo el esfuerzo, y una vez llegados a ese buen puerto, dejaron en tierra firme una huella bien visible para seguir.

N. de la R.: El Presidente era el representante legal de la Cooperativa; su liderazgo era trascendental. Debía firmar toda la documentación legal en conjunto con el Secretario y el Tesorero, las acciones y todas las obligaciones inherentes a la administración (Art. 46 del Primer Estatuto Social de la Cooperativa) y con esa responsabilidad que sabían que tenían a su cargo, como personas de valores leales y respetuosas, aprobaron por unanimidad de que lo que se trataba en las Reuniones del Consejo de Administración, debía mantenerse en la más estricta reserva dentro de sus miembros. Foto: Primeras firmas del presidente, secretario y tesorero de la Cooperativa, Sres Pedro M. de Amorrortu, Dr. Carlos M. Carena y Sr. Abdala Zazú, respectivamente.

Para comenzar a expresar lo acontecido durante ese período de la Cooperativa se observa que les fue necesario conocer la dificultosa situación del costo de la energía eléctrica al usuario en los primeros pasos de proyección, ya que era la primer experiencia. De acuerdo a lo expresado en el primer capítulo, a muchos usuarios, a falta de medidores, se les cobraba un básico mínimo sin saber el consumo que tenían, y a los que ya tenían la forma de medirles el consumo, un cuadro tarifario propuesto por el Consejo de Administración a los asociados, tratando de romper este círculo vicioso descrito en dicho informe, porque la energía eléctrica era mucho más costosa, y que ellos expresaban así: “No se consumía más energía eléctrica porque era cara, y era cara porque no se consumía más.”

De acuerdo al informe del primer año, la carencia de estadísticas no le permitía al Consejo calcular con anticipación la tarifa de energía,y por la falta de medición, habían expresado que si la situación seguía así, iban camino a la bancarrota; por lo que la tarifa de la energía eléctrica fue un problema desde el inicio de la Cooperativa. Con la aprobación de la masa societaria a través de una Asamblea Extraordinaria realizada el día Sábado 21 de Abril de 1951 en los salones del Hotel Aguirre, entre otros temas tratados y que desarrollaremos más adelante,resolvieron aprobar un cuadro tarifario acorde a la situación económica de la Cooperativa.

A pesar del paso del tiempo, desde 1949 a la fecha, los obstáculos en el escaso lugar de archivo y depósitos que presentó el edificio, la necesidad de reubicar espacios por el crecimiento en sí de la cooperativa misma, hemos podido rescatar información con destacada riqueza técnica y que justamente queremos traducirlas al presente para poder llevar una completa información histórica; todo lo que hayamos obtenido de este segundo año de vida de la Cooperativa lo expondremos aquí; incluiremos en cada capítulo información e historia adicional documentada desde las memorias, balances, notas, bosquejos, biografías, boletines, gacetillas, poemas, imágenes, ilustraciones, fotografías antiguas y actuales, pinturas, dibujos, monocromías, fotos artísticas, enseñanza sobre metas, valores y principios del cooperativismo, etc, y todo lo sobresaliente para que no se pierda el componente histórico y cultural de los hechos más importantes que se hayan desarrollado durante cada año de la Cooperativa misma y de sus integrantes, sin dudas que todo lo que podamos rescatar y obtener de información fidedigna la trasladaremos a este compendio de capítulos en Raíces de CLEMIC.

En el informe de ese segundo período se expone por primera vez el valor de la Moneda Nacional Argentina de ese momento con respecto al Dólar Norteamericano, de circulación y expansión mundial, para conocer los costos en ese tiempo y a futuro en la comparativa de las tarifas de Energía Eléctrica y de las adquisiciones que la Cooperativa realizó para el funcionamiento de su usina y servicios, información que suministraban los Consejo de Administración a través de cada período, con sus Memorias y Balances, Informe de Inversiones, Capital Accionario, Resultado de los Excedentes, etc.Por eso, ese detalle nos ayudará a comparar aproximadamente el costo no sólo del costo del kWh de energía eléctrica sino también de todos los informes económicos, los consumos, las adquisiciones y ventas que se realizaron en esa época, y traducirlos económicamente al presente.

N. de la R: Los datos comparativos a la fecha no tienen relación directa con la realidad actual (2025) ya que si verificamos, según el transcurso de las décadas y de “el informe del dinero en el tiempo”, nos indica que un dólar de 1950 equivaldría en poder adquisitivo al día de hoy a unos 13,52 dólares, un aumento de 12,52 dólares en 75 años, por lo que el dólar tuvo una tasa de inflación para nuestro país de un promedio del 3,53 % anual entre 1950 y la actualidad, lo que generó un aumento acumulado de 1.252,59 % . A esto debemos agregar el trasfondo propio del país, que desde el inicio del gobierno patrio tuvo 5 monedas diferentes (m$n, peso ley, peso argentino, austral y peso) y una tasa inflacionaria monumental, y que por cierto, desde 1970 a la fecha, eliminó 13 ceros a su moneda. Foto: Ilustración de un Billete de 500 pesos moneda nacional (m$n) en 1949

El informe del ejercicio fue presentado a los asociados en la Asamblea que se constituyó el día Sábado 29 de Setiembre de 1951 a las 14 horas y que según consta, se realizó por primera vez en la sede de la Cooperativa, con el cumplimiento del deber estatutario presentado en tiempo y forma y a consideración de la masa societaria; en donde, resumiendo lo más importante, se trataron los siguientes temas:

a) Lectura y Consideración de la Memoria, Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes e Informe del Síndico; correspondiente al Segundo Ejercicio, que abarca el período comprendido entre el 1º de Julio de 1950 y el 30 de Junio de 1951.
b) Consideración del interés a las acciones y el retorno por excedentes recomendados por el Consejo de Administración y el Síndico;
c) Elección de Cinco Consejeros Titulares, por dos años, en reemplazo de los Sres Pedro M. de Amorrortu, Dr. Carlos M. Carena, José Vila Guerrero, Abdala Zazú y Nicolas B. González, que cesan en sus funciones. Elección de Tres Consejeros suplentes por un año. Elección de un Síndico Titular y un Sindico Suplente, ambos por un año.
d) Designación de dos socios para que, conjuntamente con el Presidente y el Secretario, firmen el Acta en representación de la Asamblea.

Como recordatorio para los asociados, nuevamente se iban a exponer algunos artículos importantes del Estatuto de la Cooperativa, como ser, los Artículos 58, 61, 62 y 14 inciso a) y el punto b), y del cual en ese informe se incorporaría como recordatorio el Artículo 63, que era muy necesario aclarar y que decía: “Todo socio tendrá un solo voto, cualquiera sea el número de acciones que posea, y por ningún concepto podrá representar a otro socio”; muy buena aclaración a un tema que seguramente se haya presentado en consulta durante el primer ejercicio dado a que la Cooperativa era una entidad que recién nacía y muchos no conocían la manera de proceder en las Asambleas, que deben desarrollarse a instancias de lo establecido en el Estatuto Social.

Durante dicho ejercicio, renunció el vocal Ing. A.J. Elisavetsky, exactamente el día 22 de Junio de 1951, cuya decisión fue aceptada por el Consejo de Administración quien le agradeció por sus servicios prestados, y su lugar fue ocupado por sorteo, por el suplente Sr. Vicente Ferrari.

Vista la potencial secuencia del relato y de los datos obtenidos, transitemos juntos las huellas de un nuevo capítulo de esta historia de estos cooperativistas.

Informe de lo realizado por el Consejo de Administración durante el Segundo Ejercicio de la Cooperativa
Se aprecia en primer lugar que en el informe del Consejo de Administración durante el lapso transcurrido, fue considerado fundamental para la institución, que le ha permitido formalizar operaciones de importancia vital, iniciadas en el anterior período, el inicial desde su formación, así como también llevar a la práctica varios proyectos surgidos en el primer momento y que fueron básicos para la Cooperativa.

Se han consolidado las finanzas con el mayor aporte en acciones con las nuevas tarifas, acordes con los mayores costos de producción, que les permitieron hacer frente con holgura a los compromisos contraídos con el Banco de Crédito Industrial Argentino.
La capacidad de la usina había sido colmada en la hora crítica, sobre pasando los cálculos iniciales, y con suma confianza en que una vez instalado el nuevo equipo electrógeno podrían satisfacerse todos los pedidos pendientes y aumentar así, con ellos, notablemente los ingresos.

Teniendo en cuenta la falta absoluta de reservas de la usina, fue importante la regularidad del servicio, y sólo en contados casos, en el auge de la temporada veraniega, les fue necesario disminuir el servicio de alumbrado público durante la hora de la cena.

La instalación de un nuevo equipo y el cambio de corriente que había de seguirle, estimaban que favorecería especialmente a las pequeñas industrias, que no dudaban habrían de instalarse, como consecuencia, en un futuro próximo, dentro de la zona de influencia de la Cooperativa, contribuyendo al sostenimiento del consumo durante las horas del día.

Comentando los hechos principales que se refirieron a algunos rubros y que ellos creyeron merecían ser expresados e informados a los socios, son los que se detallan a continuación:

Escrituración de la Compra de la Usina

Las dificultades habidas entre la vendedora y el Instituto de Previsión Social, fueron por fin subsanadas, y el día Lunes 16 de Octubre de 1950, en la ciudad de Córdoba, ante la Escribana Sra Josefina Moldes Sullivan de Elena, nombrada para el caso por el Banco de Crédito Industrial Argentino, el Presidente, Secretario y Tesorero, en representación de la Cooperativa, firmaron en un solo acto, la escritura translativa de dominio de los bienes muebles e inmuebles de la Sucesión de Domingo Lorenzato, S. C. C., el trueque por rectificación de límites hecho con don Victoriano García, y la hipoteca a favor del mencionado Banco de Crédito Industrial de todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos en ese acto, como garantía de préstamo otorgado de $ 350.000.-

N. de la R: El Banco de Crédito Industrial Argentino fue creado en 1944 con el fin de aportar a la sustitución de importaciones durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la post-guerra; con ese nombre continuó hasta 1952; luego y hasta 1970 llevó el nombre de Banco Industrial de la Republica Argentina. Posteriormente en la década de 1970, se lo conoció como BANADE, cuyo fin fue el de financiar proyectos productivos. En 1990 el Banco fue intervenido hasta que fue declarado en proceso de liquidación tres años después, teniendo fecha final de su disolución el año 2005. Foto: Tablero Eléctrico de la Vieja Usina adquirido para uso de los nuevos equipos

Obtención del Permiso de Cambio

Como éste era el principal obstáculo que debían vencer para poder ampliar la usina, grande fue la satisfacción con la que recibieron la noticia de que el día Lunes 13 de Noviembre de 1950, el Banco Central había acordado, al cambio preferencial ($ 750 m/n por cada 100 dólares del Convenio Argentino con Alemania Occidental) permiso para importar maquinarias y medidores por valor de 45.000 dólares ($ 337.500 m/n). Posteriormente y por las razones que más adelante se detallan, les fue necesario solicitar una ampliación de ese permiso de cambio por otros 2.000 dólares ($ 15.000 m/n), que les fue concedida el día Martes 12 de Diciembre de 1950.

De no haberse obtenido ese permiso de cambio, tan favorable, sólo les hubiera restado postergar los proyectos o abonar un sobreprecio de aproximadamente $ 700.000.-

N. de la R.: Podemos ver en el informe de este ejercicio por primera vez el precio real de cambio del dólar norteamericano en ese tiempo, con respecto al Peso Moneda Nacional (m$n) argentino, y el “salto” en su cotización en el cambio oficial, ya que de $ 6,0857 (m$n) por cada dólar, llegó su valor a $ 7,50 (m$n) por cada dólar, como se expresa en el informe, de fecha Lunes 13 de Noviembre de 1950, cuyo impacto debieron afrontarlo para la adquisición de equipos en el exterior. Sin lugar a dudas estaban en el inicio de un tiempo de proceso inflacionario que iba a recrudecer en años psoteriores, pero que enfrentaron con responsabilidad para sacar adelante todo obstáculo que se presentara. Foto: Dólar, moneda norteamericana, cuyo valor en Noviembre de 1950 llegó a $ 7,50 m/n por dólar.

Firma de Contrato con Cotécnica

Vencida el día Miércoles 13 de Setiembre de 1950 la oferta hecha por la Casa Cotécnica, Compañía Técnica, Fabril e Importadora, S.A., les fue necesario entrar en nuevas tratativas con la mencionada firma, que, por aumentos de sueldos y materias primas, como reflejo de la grave situación internacional que se atravesaba, aumentó en un 10% el precio de la parte de la oferta hecha en dólares (U$S 40.696,40) y en cambio mantuvo firme el precio hecho en m/n ($ 29.300 m/n).

Aceptadas por el Consejo las nuevas cotizaciones, que fueron fijas y libres de toda otra contingencia por posibles aumentos en fábrica, firmaron el contrato definitivo con fecha Viernes 15 de Diciembre de 1950.

Es digno de mención el hecho de que posteriores aumentos habidos en fábrica, y que gracias a esa cláusula no le afectaron a la Cooperativa, ya que habrían elevado el costo de los elementos adquiridos en más de un 40%.

N. de la R.: A principios de la década había comenzado una crisis económica internacional que en Argentina tuvo sus consecuencias durante ese período y sobre todo en los años siguientes; además por causas extremas, como una sequía que afectó las exportaciones y el aumento del consumo, lo que provocó desequilibrios externos, el ritmo de crecimiento desaceleró y se produjo una severa recesión. Todo esto afectó en la industria y en el poder adquisitivo de la moneda lo que todas las empresas debieron afrontarlo.

Nuevos Créditos Bancarios

Para responder al mayor costo de los equipos adquiridos en Alemania, que por el aumento del 10% y la variación experimentada por el cambio oficial que pasó de 608,57 a $750 m/n por cada 100 dólares, sufrieron un recargo de $ 88.079,22 m/n en fábrica, más el mayor costo de flete y seguro, que también habían aumentado y que elevarían el recargo total a cerca de $ 100.000 m/n, y para cumplir el costo de la ampliación de la sala de máquinas, sede social e instalación del nuevo grupo electrógeno y transformación de la corriente, obtuvieron del Banco de Crédito Industrial Argentino, en Abril de 1951, una ampliación de $ 150.000 sobre el crédito primitivo. Posteriormente se vieron obligados a solicitar un nuevo adelanto de $ 120.000 que pensaron amortizar con parte del producto de la venta de los elementos sobrantes del cambio de corriente, una vez que éste se hubiera efectuado, y que serían: 5 dínamos, 274 medidores de corriente continua de varios tipos y tamaños, y el motor Internacional.

Este último préstamo les fue acordado el día Jueves 16 de Agosto de 1951, en las mismas condiciones que las anteriores y con el agregado de que para él ha sido necesario dar la garantía personal y solidaria de todos los miembros del Consejo de Administración que en los dos casos anteriores no fue requerida.

El total concedido ascendió a $ 620.000 m/n, a un interés de 4 % anual y amortizaciones semestrales durante 10 años.

Te puede interesar  Consumo básico de electrodomésticos

N. de la R.: Un mérito que debemos exponer y destacar de cada uno de aquellos miembros del Consejo de Administración que debieron firmar como garantía personal hasta un crédito bancario solicitado para poder afrontar la compra de elementos para la usina, para sus instalaciones e inversiones de crecimiento, porque así se lo requirieron.

Llegada de parte de los equipos adquiridos en Alemania

En su reunión del día Viernes 27 de Julio de 1951 el Consejo de Administración recibiría del Tesorero Sr. Abdala Zazú una noticia esperada con ansias: la inminente y próxima llegada al país en el Vapor Yapeyú, del nuevo motor junto a los equipos que fueran adquiridos en Alemania, cuyos componentes llegaron en parte junto al tan esperado grupo MAN, ingresando al puerto de Buenos Aires el día Viernes 10 de Agosto de 1951, y a la usina de la Cooperativa el día Viernes 28 de Setiembre de 1951.

N. de la R.: El “Vapor Yapeyú”, se refería a un barco que, a mediados del siglo XX, fue símbolo de la inmigración argentina. Fue botado en Octubre de 1950 en Holanda, y entregado a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU) en Abril de 1951, comenzando su servicio como buque de línea con rutas a Europa, que incluía destinos como Hamburgo, Vigo, Ámsterdam, Las Palmas y Río de Janeiro. Inicialmente se usó para transporte de carga y pasajeros, y fue el primer barco argentino en dar la vuelta al mundo, aunque este crucero ocurrió en 1956-1957, de allí que se lo conoció como “el transatlántico”. La llegada del barco al puerto de Buenos Aires solía ser un acontecimiento importante, lleno de emoción y carteles de bienvenida para recibir a los seres queridos. En 1961 fue transferido a la ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) En 1968, fue vendido para convertirse exclusivamente en un buque de transporte ganadero. Por otras empresas navieras que lo adquirieron y utilizaron, cambió de nombre a “Petrel” y luego a “Cremona”, finalmente como “Iran Cremona” en 1976. Fue desguazado en Taiwán en 1980. Foto: el Vapor Yapeyú, en uno de sus arribos al muelle del puerto de Buenos Aires según fuente obtenida del Archivo General de la Nación

Ampliación del Edificio Social

La necesidad de un mayor espacio para la recepción de dichos elementos les requirió disponer de un ambiente aparte para las reuniones del Consejo, otro para la atención del público y la administración, y les obligó a encarar con urgencia la reforma y ampliación del edificio de la usina y la sede social.

Con el proyecto presentado por el constructor de la Capital Federal y simpatizante de la Cooperativa, don H. P. Bornhauser, quien desinteresadamente les brindó el fruto de su experiencia en la construcción de usinas, y a quien quedaron profundamente agradecidos, se iniciaron las consultas de precios entre los constructores de la zona y uno fue presentado por la empresa Juliá y Bazán, de Córdoba, cuyos presupuestos, por lo elevados, no pudieron aceptarse.

Como era imperioso abaratar el proyecto mencionado, se solicitó la colaboración del arquitecto don Pedro A. Rojo, de Córdoba, quien lo simplificó permitiendo así una gran economía.Con el proyecto armado por el arquitecto Rojo, cuya ejecución se le confió al constructor local don Luis N. Manitto, mediante el compromiso de proporcionarle la Cooperativa todos los materiales necesarios, se aceleraron las obras a fin de recibir bajo techo al nuevo grupo electrógeno de 320 CV.

N. de la R.: El cimiento de la base para la colocación del grupo electrógeno que estaba a punto de llegar al país, estuvo terminado el día Sábado 21 de Julio de 1951. Foto: Generador del Grupo MAN

Nueva Adquisición de Terreno

Para facilitar la instalación del nuevo motor y no interrumpir el trabajo normal de la usina, al mismo tiempo que se dejaban para el futuro mejor ordenados los grupos, dispusieron instalar el nuevo motor fuera de los límites de la actual sala de máquinas,y les fue primordial adquirir al vecino don Victoriano García una nueva franja de terreno cuyas dimensiones son: al E, sobre la calle San Martín, 1,65 m.; al O, sobre el río, 0,96 m.; al N y al S 54 m.

El importe abonado por la mencionada franja, a razón de 50 por m2, ascendió a $ 3.523,50. La superficie triplicada del local de máquinas, les permitiría instalar en su interior los grandes motores que el progreso que deseaban para nuestra zona había de reclamar, quizás antes de lo que muchos esperaban.

N. de la R.: Este espacio adquirido fue importante permitió ampliar la sala de máquinas a 12 x 22 metros, equivalente a una superficie de 264 m2, contra 87 m2 que tenía la anterior. Foto: Monocromía del frente del edificio en calle San Martín con la parte de esa franja de terreno adquirido

Depósitos de Combustible

Simultáneamente con el encarecimiento de la nafta y demás combustibles producido en Febrero de 1951, la casa Carsay, que venía haciendo el transporte de diesel-oil entre la ciudad de Córdoba y la usina desde hacía varios años, les notificó que por falta de camiones, se vería obligada a suspender ese trabajo, en breve plazo. Ante tal expectativa y después de consultar con el agente de YPF en Villa Dolores, se resolvieron adquirir dos recipientes de 20.000 litros cada uno, capaces de almacenar, en conjunto, aproximadamente el de un vagón tanque.

No habiendo en los alrededores dotados de tanque, adquirieron uno de éstos, con capacidad de 7.000 litros y preparado como para aplicarlo sobre cualquier camión playero. De esta manera, alquilando en cada oportunidad un camión de ese tipo, la Cooperativa se independizó en cuanto al transporte del combustible.

El primer vagón con 42.130 Kg (aproximadamente 50.000 litros), fue recibido en Villa Dolores el mes de Junio de 1951 y transportado hasta la usina con el tanque de la Cooperativa en ocho viajes.

En estas condiciones el precio del combustible les resultó, puesto en la usina, a razón de $ 350 la tonelada, contra $ 505 por la misma cantidad, que les resultaba traído desde Córdoba.

La economía así obtenida, que por vagón ascendía a $ 6.520, les permitió ahorrar el costo de los tres tanques ($ 18.200) en aproximadamente diez meses. Aparte de tan notable economía, por este sistema consiguieron una mayor independencia gracias al mayor aprovisionamiento de combustible.

N. de la R.: La estación del tren en Villa Dolores fue inaugurada en 1905 y dejó de funcionar para los pasajeros en 1990, aunque su cierre fue gradual, afectó profundamente el desarrollo de la zona. Foto: Monocromía de un Vagón Cisterna para Carga de Combustible

Venta del Motor de Gas Pobre

Radiado ese motor, desde Diciembre de 1949, por lo elevado de su costo de explotación y por requerir urgentes y costosas reparaciones, se anunció su venta en distintas publicaciones, la que pudo por fin concretarse a un interesado del Chaco, que por sus medios procedió a retirarlo de la usina abonando por el motor y gasógeno (sin incluir dínamo ni tablero) la suma de $ 13.000 al contado. Todo el grupo, incluída la dínamo, figuraba en inventario con un valor de $ 9.000 en su origen menos una amortización de 7% hecha en el pasado ejercicio, por lo que se podía apreciar la conveniencia de esa venta.

N. de la R.: El de Gas Pobre era un tipo de motor que funcionaba a partir de la combustión incompleta de materiales orgánicos como carbón vegetal o leña en un aparato llamado gasógeno. Este motor, común en la revolución industrial y durante épocas de escasez de petróleo, usaba el gas de baja potencia para mover maquinaria, generadores y vehículos.

Tarifa Especial y Suministro Gratuito de Energía

En atención a los elevados fines perseguidos resolvieron acordar a los Dispensarios de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, así como a las escuelas públicas y privadas de ambas localidades, la siguiente tarifa: primeros 10 Kwh, sin cargo; por el excedente se les haría un 15% de descuento sobre la tarifa de luz.

Como anteriormente, se les siguió suministrando energía gratuitamente a los locales de ambas municipalidades, a la Jefatura de Policía de Villa Cura Brochero y a la Subcomisaría de Mina Clavero, a las iglesias de ambas localidades y transitoriamente a la Casa de Ejercicios Espirituales de Villa Cura Brochero.

Convocatoria a una Asamblea Extraordinaria

Comprobado el primer déficit en su balance mensual, en Marzo de 1951, como consecuencia del aumento de combustibles, fletes y reparaciones, y deseando someter a la consideración de los socios la situación creada por las deudas de ambas municipalidades y la necesidad de ampliar el capital para hacer frente a las grandes obras que se debían emprender, durante el segundo ejercicio se llamó a una Asamblea Extraordinaria, que tuvo lugar en el Hotel Aguirre, el día Sábado 21 de Abril de 1951, con una concurrencia de 101 asociados.

N. de la R: La Primer Asamblea Extraordinaria de la Historia de la Cooperativa se había realizado el día Domingo 3 de Julio de 1949 a las 13 horas cuya Orden del Dia fue tratar la Adquisición de la Usina, local y propiedad de la Sucesión del Sr. Domingo Lorenzato. La asamblea contó con la presencia de 67 socios, y donde se decidió unánimemente la compra de la misma firmándose a posteriori el boleto compraventa respectivo. Foto: Parte del Acta donde consta dicha Asamblea Extraordinaria

En la Asamblea Extraordinaria del segundo ejercicio se trataron los siguientes puntos:

1º) Deudas de las Municipalidades

La Municipalidad de Mina Clavero les estaba adeudando al cerrar el ejercicio el 30 de Junio de 1951, el importe de 19 meses de alumbrado, o sea $ 22.890,04 m/n, y la Municipalidad de Villa Cura Brochero, en la misma fecha les adeudaba, por 15 meses de alumbrado, la suma de $ 12.447,72 m/n. En total la deuda ascendía a $ 35.337,76 m/n. De acuerdo con lo resuelto por la Asamblea, el Consejo se dirigió en persona a la Inspección General de Municipalidades de la Provincia de Córdoba, y, después de varias gestiones verbales, elevó al Sr. Inspector General de Municipalidades don Chede Rufail, una nota dejando constancia de la anormalidad y de los perjuicios por el atraso que ocasionaba al desenvolvimiento de la Cooperativa, obligándola a mendigar un crédito bancario con la consiguiente pérdida de intereses, en estos momentos trascendentales para su afianzamiento.

También se le reclamaba la firma del convenio de prestación de servicios con ambas municipalidades, que ya llevaba 18 meses de presentado para su aprobación y aún no había sido considerado. Le destacaron al mismo tiempo, al Sr. Inspector, de que ninguna de nuestras municipalidades tenga una sola acción de nuestra Cooperativa, cuando en la mayoría de las localidades la Municipalidad es el principal accionista.

Considerando las razones que más abajo se expresan (aumento de las tarifas debido al encarecimiento del costo de producción), el Consejo luego resolvió dejar sin efecto la rebaja de tarifas hecha efectiva a las mismas por alumbrado, y a partir del 1º de Marzo de 1951 se les volvió a aplicarles la autorizada por Decreto Nº 9690, Serie C, del 10 de Abril de 1950.
Por haber alegado las comunas que la tarifa de alumbrado público era cara y que el servicio prestado era deficiente, el expediente pasó a fines de Agosto de 1951 a la Dirección de Energía, con cuyo Director, el Ingeniero Spongia, se debieron entrevistar en defensa de los intereses de la Cooperativa, ya que desde ambos argumentos, como es público y notorio, no era ciertos.

Tanto la Dirección de la Energía como la Dirección General de Municipalidades les prometieron estudiar y resolver el problema a la mayor brevedad, teniendo en cuenta el gran atraso de la deuda y el apremio con que la Cooperativa necesitaba el dinero adeudado para hacer frente a las grandes reformas que se habían encarado.

N. de la R.: En 1950, los servicios de energía en Córdoba estaban a cargo de la Dirección General de la Energía y del Servicio Público de Electricidad de Córdoba (SPEC). Estas dos entidades luego se fusionaron para dar origen a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC), que comenzó a funcionar oficialmente en 1953, asumiendo la generación y el transporte de electricidad en la provincia.

2º) Aumento de Tarifas

Contemplando los aumentos de combustibles, fletes, reparaciones, etc., se le propuso a la Asamblea un aumento general de tarifas de un 50 %, con lo que el costo del kWh básico se elevaría a $ 0,90. Fueron puestas a consideración de la Asamblea las razones habidas para tal aumento y el cálculo de recursos, y se resolvió, por unanimidad, aceptar a partir del 1º de Mayo de 1951 la siguiente tarifa:

Con Medidor
Residencial: Consumo Mínimo Mensual, 12 Kwh………..$ 10,80
Excedente por cada Kwh…………………………………………..…$ 0,90
Comercial: Consumo Mínimo Mensual, 16 Kwh………….$ 14,40
Excedente por cada Kwh………………………………………………$ 0,90
Fuerza Motriz: Consumo Mínimo Mensual, 30 Kwh……$ 20,40
De 31 a 50 Kwh, c/Kwh…………………………………………….…$ 0,68
De 51 a 100 Kwh, c/Kwh……………………………………………..$ 0,65
Excedente……………………………………………………………………$ 0,63
Potencia Mínima a que se aplicará a esta tarifa: 1 HP

Sin Medidor
Residencial: 2 lámparas de 40 W por mes…………………$ 10,80
3 lámparas de 40 W por mes……………………………………$ 13,90
Por cada boca excedente, por mes…………………………..$ 2,10
Comercial: 2 lámparas de 40 W por mes………………….$ 14,40
Por cada boca excedente, por mes…………………………..$ 2,10
A esta tarifa debe agregarse un 4,38 % sobre el precio de consumo facturado, para abonar el aporte patronal que establecen las leyes nacionales Nº 11.110 y 13.076 y la provincial Nº 3.249.

N. de la R: La Ley Nacional Nº 11.110 fue sancionada el 28 de enero de 1921 que establece el régimen de jubilación y pensión para empleados de empresas particulares que prestan servicios públicos. Aunque es una ley muy antigua y en gran parte derogada, sigue siendo relevante para entender los regímenes de retiro de esos trabajadores, y puede ser que todavía tenga alguna vigencia especial para ciertas situaciones. La Ley Nacional Nº 13.076 fue sancionada el 20 de octubre de 1947, modificó la Ley de Jubilaciones 11110, pero fue derogada y modificada por normativas posteriores como la Ley 18037. De la Ley Provincial Nº 3.249 entendemos que se trataría de algo relacionado a los aportes patronales.

El petitorio para aprobación de esta tarifa por la Dirección de la Energía fue presentado el 23 de Abril de 1951, y mientras se estudiaba por esa repartición, la Asamblea resolvió, como en anterior oportunidad, hacer efectiva su vigencia mediante el pago del recargo como aporte voluntario. En esta forma, con el aporte voluntario de los meses de Mayo y Junio lograron compensar en parte, el déficit que se había venido produciendo.

El Consejo debió agradecer en ésta como en la anterior oportunidad, la confianza con quelos socios habían contribuído a solucionar este déficit mediante un aporte voluntario que fue hecho espontáneamente por la casi totalidad de los socios (99,82%).

3º) Aumento del Capital Social

Para dar cumplimiento a lo requerido por el Banco de Crédito Industrial Argentino cuando le otorgó a la Cooperativa el préstamo de $ 350.000 y le impuso un aumento de $ 60.000 sobre el capital integrado en aquella fecha y para hacer frente las nuevas erogaciones, cuya lista fue presentada por el Consejo a la Asamblea Extraordinaria, ésta aprobó una nueva conscripción de acciones, y como prueba del entusiasmo con que acogió la iniciativa, cabe destacar que en el mismo acto de la Asamblea se suscribieron más de $ 20.000.-

Al cerrar ejercicio el 30 de Junio de 1951 el capital social de la Cooperativa estaba constituído de la siguiente manera:

Mina Clavero
Socios: 434
Capital Suscripto: $ 296.000
Capital Realizado: $ 235.558,44

Cura Brochero
Socios: 114
Capital Suscripto: $ 49.000
Capital Realizado: $ 32.996,25

Totales
Socios: 548
Capital Suscripto: $ 345.000
Capital Realizado: $ 268.554,69

Para igual fecha del año anterior el número de socios y los capitales eran:

Mina Clavero
Socios: 331
Capital Suscripto: $ 191.600
Capital Realizado: $ 173.850

Cura Brochero
Socios: 102
Capital Suscripto: $ 26.600
Capital Realizado: $ 20.180

El aumento experimentado en el curso de este ejercicio era de 115 socios, $ 126.800 de capital suscripto y $ 74.524,69 de capital realizado. Las autoridades de la Cooperativa confiaron en que la pronta realización de las acciones suscriptas y los nuevos aportes que deberán hacerse para otorgar las numerosas conexiones pendientes, les permitirían ostentar en breve un capital, totalmente realizado, superior a $ 350.000, con lo cual habría de cumplirse la promesa hecha al Banco de Crédito Industrial Argentino en ocasión del último préstamo que les habían otorgado.

Reparaciones

Este rubro insumió durante el segundo ejercicio la cantidad de $ 30.581,57, suma si se quiere desproporcionada con el costo original de los motores, pero que era el índice del valor del momento de los mismos. La rotura del cigüeñal del motor Nº 2 que les fue necesario reparar dos veces consecutivas, y el cambio de pistón y rectificación de camisa efectuados al mismo, le insumieron la suma de $ 15.300.70. El cambio de pistón, rectificación de camisa y arreglo de la bomba de inyección del motor Nº 1, les exigieron un desembolso de $ 3.034.50.

Las dificultades tenidas con la bomba de inyección del motor International debido a la falta de repuestos y el cambio de camisas y pistones que le efectuaron al mismo, les acarrearon gastos por $ 3.386,43. Todas estas reparaciones significaron un notable aumento de rendimiento y un menor consumo de lubricante y combustible.
El cambio de postes rotos, la reposición de cables y aisladores, crucetas, lámparas, etc., insumió la cantidad de $ 5.786,09.

Te puede interesar  CLEMiC presente en el Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales 2025

Todos estos gastos gravitaron extraordinariamente sobre el costo del Kwh y confiaron poder ir reduciéndolos con las nuevas instalaciones y a medida que se iba reacondicionando todo lo que formaba la vieja usina.

En esos momentos, y con el fin de que estén en buenas condiciones durante la próxima temporada veraniega, encararon la reparación del motor Otto Deutz, que por la premura con que debieron instalarlo no les fue posible realizar más que en forma parcial en aquélla oportunidad.

N. de la R.: Un pistón de los equipos MAN. que proporcionaron energía a la usina era de un gran peso ya que estaba constituido con material de fundición. Foto: Pistón de motor MAN con sus aros colocados.

Pérdida de corriente

La diferencia entre el consumo de corriente facturado y la producida, que da un elevado porcentaje de corriente perdida, no pudo ser reducida por la falta de medidores y gravitó grandemente sobre el mayor costo del kWh. En el cuadro que se detalla a continuación se ve analizado el aumento de los kWh producidos y de los facturados con respecto a igual período del año anterior y de su comparación surge evidente el aumento de corriente no registrada por la falta de medidores, sin duda, pues las redes habían sido mejoradas y las pérdidas por este lado eran menores.

Confiaron en que con el arribo de los 600 medidores de corriente alternada, que una vez cambiado el tipo de corriente habría de permitir eliminar totalmente los usuarios sin medidor, este solo hecho produciría una notable economía que redundaría en beneficio de todos.

N. de la R.: A partir del cambio de corriente, se utilizaron los medidores de corriente alterna, que solían ser mecánicos y analógicos, con contadores numéricos; había de distintos diseños y tamaños, monofásicos y trifásicos. Estos medían la cantidad de energía eléctrica (kWh) que un hogar o negocio consumía. Foto: Medidor Monofásico de Corriente Alterna, de los que fueran adquiridos especialmente ya que a fines del año 1951 se produciría en la Usina el cambio de corriente continua a alterna.

Cuadro Comparativo de kWh Producidos y Facturados respecto al Primer Ejercicio, Mes por Mes

Mes de Octubre

kWh Producidos
1949/1950: 20.000
1950/1951: 24.827
Aumento Producido: 24,14 %

kWh Facturados
1949/1950: 12.370
1950/1951: 17.114
Aumento Producido: 38,35 %

Mes de Noviembre

kWh Producidos
1949/1950: 21.629
1950/1951: 28.295
Aumento Producido: 30,82%

kWh Facturados
1949/1950: 16.935
1950/1951: 20.321
Aumento Producido: 19,99 %

Mes de Diciembre

kWh Producidos
1949/1950: 27.930
1950/1951: 32.175
Aumento Producido: 15,20 %

kWh Facturados
1949/1950: 23.050
1950/1951: 25.061
Aumento Producido: 8,72 %

Mes de Enero

kWh Producidos
1949/1950: 42.942
1950/1951: 47.590
Aumento Producido: 10,82 %

kWh Facturados
1949/1950: 34.065
1950/1951: 35.981
Aumento Producido: 5,62 %

Mes de Febrero

kWh Producidos
1949/1950: 44.530
1950/1951: 55.715
Aumento Producido: 25,12 %

kWh Facturados
1949/1950: 38.212
1950/1951: 41.536
Aumento Producido: 8,70 %

Mes de Marzo

kWh Producidos
1949/1950: 38.375
1950/1951: 44.430
Aumento Producido: 15,78 %

kWh Facturados
1949/1950: 30.104
1950/1951: 33.778
Aumento Producido: 12,20 %

Mes de Abril

kWh Producidos
1949/1950: 30.177
1950/1951: 33.170
Aumento Producido: 9,92 %

kWh Facturados
1949/1950: 24.253
1950/1951: 23.902
Aumento Producido: -1,45 %

Mes de Mayo

kWh Producidos
1949/1950: 26.040
1950/1951: 30.467
Aumento Producido: 17,00 %

kWh Facturados
1949/1950: 19.537
1950/1951: 21.400
Aumento Producido: 9,54 %

Mes de Junio

kWh Producidos
1949/1950: 24.029
1950/1951: 29.145
Aumento Producido: 21,29 %

kWh Facturados
1949/1950: 17.482
1950/1951: 19.001
Aumento Producido: 8,69 %

Totales

kWh Producidos
1949/1950: 275.652
1950/1951: 325.814
Aumento Producido: 18,20 %

kWh Facturados
1949/1950: 216.008
1950/1951: 238.094
Aumento Producido: 10,22 %

Líneas de Terceros

Para facilitar el alcance de los servicios a todos aquellos que estaban dispuestos a adelantar el importe de las líneas correspondientes, hasta tanto la Cooperativa pudiera reintegrarles ese importe una vez que el número de usuarios que utilice esas líneas lo justifique o cuando las finanzas de la Cooperativa les permitiera destinar esas sumas a título de fomento, se concederían las conexiones correspondientes, supeditadas a la capacidad de la usina y sin ninguna garantía en cuanto al voltaje que les llegara mientras no se hayan reforzado las redes generales.

Varias fueron las líneas hechas en estas condiciones con un importe de $ 16.438,37, y los nuevos pedidos se siguieron atendiendo por riguroso turno, dándose preferencia a aquellos usuarios que se encontraban dentro de los límites marcados por los focos de alumbrado instalados en ese tiempo.

Durante ese período el Consejo de Administración conformó un ante-proyecto de Reglamento de Líneas por cuenta de Terceros que fue tratado en reunión del cuerpo y que constaba de 9 artículos donde expresaban la modalidad de dicha prestación.

Fondo Nacional de la Energía

El valioso aporte proveniente del Fondo Nacional de la Energía les permitió mejorar extraordinariamente las condiciones económicas del personal, sin gravitar sobre los costos de producción. El nuevo convenio que firmaron con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) , el día 15 de Mayo de 1951, establecía, con efecto retroactivo al 1º de Setiembre de 1950, aumentos que fueron superiores a un 20% en todos los casos, y de los cuales también se había hecho cargo dicho Fondo. El total de los aportes que recibieron durante el ejercicio ascendió a $ 33.223,59, equivalente a cerca de 12 centavos por cada Kwh facturado.

N. de la R.: Si bien se entendía que el Fondo Nacional de Energía colaboraba con la Cooperativa para mejorar las condiciones económicas del Personal, estaba más bien destinado a financiar la electrificación y se nutría principalmente de la recaudación de impuestos y recargos sobre el consumo de energía eléctrica.

Homenajes

El día Domingo 10 de Setiembre de 1950, Día de la Cooperación Universal, en la plazoleta que lleva el nombre del Padre de la Patria, General San Martín, en Mina Clavero, la Cooperativa organizó un acto de homenaje a la memoria del Gran Capitán, con motivo de cumplirse el primer centenario de su paso a la inmortalidad.

N. de la R.: La decisión estaba determinada en el Libro de Actas de Reuniones del Consejo de Administración en el cual encontramos la historia y desarrollo de los primeros años de la entidad. Foto: Acta de fecha 1º de Setiembre de 1949

En presencia del pueblo y autoridades municipales, no habiendo llegado a tiempo la placa de bronce que se mandó fundir para ese acto, se colocó una ofrenda floral y fueron pronunciadas palabras alusivas al acto por el Señor Síndico Higinio Pérez Fuertes.

Posteriormente, el día Domingo 17 de Diciembre de 1950, pudo ser colocada sobre el pedestal que sustenta el busto del héroe de la independencia, la placa aludida con la inscripción: “Al Gran Capitán – Homenaje de la Cooperativa Limitada de Electricidad de Mina Clavero – En el centenario de su muerte “1850 – 17 de Agosto – 1950” .

N. de la R.: La llamada “Plazoleta San Martín” es la actual plaza que se ubica en la zona céntrica de Mina Clavero, cuyo segmento se ubica sobre la peatonal Avda San Martín, y en la zona institucional es donde está colocada dicha placa. En 1950, la Argentina conmemoraba el primer centenario del fallecimiento del General José de San Martín, declarándose el año como “Año del Libertador General San Martín” y del cual el primer ejercicio lo destacaron con ese homenaje. Foto: Placa colocada por la Cooperativa en 1951 al General José de San Martín en la Plaza de Mina Clavero

Invitación Especial

También el día Domingo 10 de Setiembre de 1950, fueron invitados a un acto de homenaje a la memoria del General José de San Martín, con motivo de cumplirse el primer centenario de su paso a la inmortalidad, por la “Comisión de Homenaje de las Sociedades Cooperativas al Libertador General José de San Martín”, a concurrir a la Plaza Grand Bourg, de la ciudad de Buenos Aires, al cual fueron especialmente designados por esta Cooperativa, los señores Presidente Pedro M. de Amorrortu y el Síndico Suplente Sr. Adolfo Rossi, adhiriéndose al solemne acto de homenaje de todas las Cooperativas del país a la memoria del Libertador.

N. de la R.: La Plaza Grand Bourg está ubicada en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires y lleva ese nombre en recuerdo a la casa de Grand Bourg -en la comuna de Evry a 25 km de Paris-, en la que vivió el prócer durante 12 años y hasta su traslado a Boulogne Sur Mer, lugar donde falleció. En esta plaza se encuentra el único monumento a José de San Martín que lo muestra de civil, ya anciano, junto a sus dos nietas. La obra se llama El Abuelo Inmortal y el autor de la misma fue el escultor e ingeniero argentino Angel Eusebio Ibarra García (1892-1972) promovida según Ley 13.661 del Gobierno de la Nación Argentina sancionada el 30 de Setiembre de 1949. Foto: Ilustración del Monumento al General José de San Martín en la Plaza Grand Bourg de la ciudad de Buenos Aires

Adhesiones

Por los fines de educación cooperativista que persigue se resolvió adherir a la “Casa de Rochdale”, mediante una cuota anual de $ 20.

N. de la R.: La Casa de Rochdale en Argentina fue un homenaje al movimiento cooperativo moderno, que nació de la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale en Inglaterra en 1844. El nombre fue adoptado por la Cooperativa El Hogar Obrero para su quinto edificio de viviendas, construido en 1944 en Barracas, Buenos Aires, y se convirtió en uno de sus emprendimientos más significativos.

FACE

Fueron sumamente cordiales las relaciones que se mantuvieron con la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), con sede en Buenos Aires. Por haber modificado el artículo 11 de sus Estatutos se elevó de $ 100 a $ 500 el valor de sus acciones y por lo tanto contribuyeron en dicha proporción al aumento experimentado.
La Asamblea Anual de esa entidad honró a la Cooperativa con la elección de su Presidente Pedro M. de Amorrortu para el cargo de Síndico Titular de la FACE.

N. de la R.: La Cooperativa contó con el asesoramiento de la FACE por lo cual muchas de las adquisiciones que realizaron para la instalación de la usina y las redes eléctricas fue a través de la oficina de compras de dicha entidad. Foto: Amperímetro Analógico

Cooperativa de Electricidad de Villa Dolores (CEMDO)

Esta Cooperativa, que después de muchos años de lucha vio coronados sus esfuerzos y se ha hecho, por fin, cargo de la usina que venía regentando la Dirección de Energía. El Consejo de Administración de dicha Cooperativa (CEMDO), invitó al Consejo de Administración de CLEMIC para participar de su Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar el mes de Setiembre de 1951.

De la representación que se envió atendiendo tan gentil invitación formaron parte los señores consejeros Dr. Carena, Ferraresi, Vila Guerrero y Velasco. En el acto, que transcurrió dentro del mayor entusiasmo, hizo uso de la palabra el Secretario Dr. Carlos M. Carena. Desde la Cooperativa le auguraron a la Cooperativa hermana de Villa Dolores el más grande de los éxitos y le brindaron la más sincera colaboración.

N. de la R.: La Cooperativa CEMDO de Villa Dolores fue fundada el 4 de Mayo de 1941. A partir de dicha Asamblea Extraordinaria se hizo cargo oficialmente de la Usina Eléctrica de la ciudad ya que ésta se encontraba administrada por la Dirección de Energía. Años siguientes CEMDO colaboró de manera excelente con la CLEMIC durante varios períodos con la provisión de Energía Eléctrica en momentos de crisis en su generación, información que a su momento en otros capítulos brindaremos por la gran importancia que tuvo esta prestación, ya que por ellos fue considerada como una verdadera cooperativa hermana.

Festejos del 9 de Julio de 1951

Rememorando la fundación de la Cooperativa, cuyo segundo aniversario se cumpliría el 5 de Junio de 1951, y como adhesión a los festejos del 9 de Julio, Día de la Independencia, el día Domingo 8 de Julio de 1951, frente al Puente Sumergible, destellaron vistosos fuegos artificiales que fueron muy celebrados por la numerosa concurrencia. El Consejo de Administración había decidido también celebrar aquel 2º Aniversario de la Cooperativa con un Desfile de Antorchas y una Función de Cine gratis.

N. de la R.: El llamado puente sumergible de Mina Clavero es el que conecta la Avda San Martín (Norte) con Avda San Martín (Sur), fue construido sobre el vado antiguo e inaugurado en Abril de 1945 por lo que al momento de dichos festejos el puente tenía solamente 6 años de existencia. Foto: El “Puente Sumergible” hoy; en Abril de 2025 cumplió 80 años de vida

Cambio de Corriente

Proyectando en principio el cambio de corriente para el 19 de Diciembre de 1951, se realizó un censo de artefactos que sería necesario cambiar y confiando en que los usuarios, interpretando las razones expuestas por el Consejo, se harían cargo de los gastos que pueda ocasionarles el cambio.

Ordenaron también la preparación de los llamados “nichos” para la colocación de los medidores sobre la línea de edificación, para unificar la instalación de los mismos y facilitar el contralor de los consumos. Confiaron en la colaboración de todos los usuarios para que el cambio pueda hacerse dentro del menor plazo y con la menor molestia para todos.

N. de la R.: Los llamados en ese tiempo “nichos” eran las cajas donde se instalaban los medidores dentro de los pilares de luz que debían estar preferentemente en la línea de edificación de la propiedad, y en algunos modelos antiguos requería de una llave pequeña o un giro con pinza para abrir y revisar el medidor.

Personal

Para intensificar los trabajos de ampliación y transformación de la usina, les fue necesario contratar los servicios de un electricista y de un ayudante. Con ellos pudieron atender en mejores condiciones los numerosos pedido de ampliación y reacondicionando de las redes y así poder realizar los preparativos para el cambio de corriente. Dejaron expresa constancia, que, al igual que en el primer ejercicio, el personal había merecido el reconocimiento del Consejo de Administración por su dedicación.

Agradecimientos

En el agradecimiento por parte de todo el Consejo de Administración hicieron mención especial al Hotel Aguirre por la gentileza con que había puesto a disposición de la Cooperativa sus salones para realizar las asambleas. También de manera especial a la Escribana Srta Estela E. Serafín, que prestó en forma gratuita los servicios profesionales que le habían sido requeridos; de la misma manera a las instituciones bancarias, administraciones públicas, técnicos, funcionarios y demás personas que en una u otra forma se relacionaron con las autoridades de la Cooperativa y que con su mejor voluntad favorecieron el desarrollo de la misma.

Informe del Síndico

En su informe, el Síndico Titular Sr. Higinio Pérez Fuertes, resaltó con conocimiento de causa, que toda su labor ha tenido por objeto, única y exclusivamente, defender los intereses comunes a sus asociados.

También el Señor Síndico comunicó a la Honorable Asamblea que había revisado el Balance General y el cuadro demostrativo de la cuenta de Pérdidas y Excedentes que correspondían a ese Segundo Ejercicio que cerraba el día 30 de Junio de 1951, reconociendo que sus cifras coincidían exactamente, no sólo con las que se registraban en los libros de Contabilidad, de acuerdo al Código de Comercio, sino también con sus respectivos comprobantes, solidarizándose con el informe del Consejo de Administración a la Asamblea y recomendando su aprobación. El informe del Balance del Ejercicio lo realizó el Contador Rafael Carrizo Ferreira.

Consideraciones finales

El Consejo de Administración, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 69 del Estatuto, se permitió proponer a la Asamblea la Distribución del Excedente, que estaba compuesto por el 4% de las acciones integradas, a saber: 941 durante el primer ejercicio, a $ 8 c/u, un total de $ 7.528.-, 22 durante el primer trimestre del segundo ejercicio, a $ 6 c/u, un total de $ 132.-, 2 durante el segundo trimestre del segundo ejercicio, a $ 4 c/u, un total de $ 8.- y 53 durante el tercer trimestre del segundo ejercicio, a $ 2.-, un total de $ 106.- lo que hacía finalmente un total de $ 7.774.-

El Consejo de Administración destacó especialmente con un cordial saludo a todos los asociados por el amplio espíritu de solidaridad y comprensión que han demostrado el identificarse con el sentir de las autoridades de la Cooperativa en los distintos problemas que le fueran planteados durante ese año y con cuya sostenida y firme cooperación afirmaron positivamente que serán salvados todos los inconvenientes que puedan surgir en la obra que con tan buenos auspicios se había emprendido y cuya continuidad esperaban seguir coronando con el mejor de los éxitos.

Este fue el transcurso del segundo año de vida de la Cooperativa de Electricidad de Mina Clavero a lo cual continuaremos desarrollando el material de manera resumida de la labor realizada año tras año por todos los Consejos de Administración que trabajaron en pos del cooperativismo.

Composición del Consejo de Administración al momento de la presentación de la Asamblea de Socios del Segundo Ejercicio

Presidente: Pedro M. De Amorrortu
VicePresidente: Dr. Luis F.M. Bellodi
Secretario: Dr. Carlos M. Carena
ProSecretario: José Vila Guerrero
Tesorero: Abdala Zazú
ProTesorero: Angel Ferraresi
Vocal Titular: Pbro Felipe D’Antona
Vocal Titular: Ing. A.J. Elisavetsky
Vocal Titular: Nicolás B. González
Vocal Suplente: Casimiro Velasco
Vocal Suplente: Pastor E. Caballero
Vocal Suplente: Vicente Ferrari
Síndico Titular: Higinio Pérez Fuertes
Síndico Suplente: Adolfo Rossi

Hablemos de Cooperativismo

A pedido de colaboradores de este espacio y estudiantes que participaron especialmente en nuestra sede de charlas educativas, incluiremos al final de cada capítulo una breve reseña tanto de la historia del cooperativismo, como también para transmitir sus metas, valores y principios, por cual será éste un excelente camino para lograr ese objetivo.

N. de la R.: De acuerdo al Artículo 28º del Titulo IV del Estatuto Social Reformado de la Cooperativa, de los excedentes repartibles inc. 3) el 5% debe ser destinado al Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa, así que no dudamos que esta “inversión virtual” será un buen aliciente para mejorar nuestros conocimientos en la materia y comprometernos. Antes de la Creación de la Cooperativa, el día Domingo 8 de Mayo de 1949, los cooperativistas pioneros se reunieron en el local denominado “La Terraza” donde organizaron un acto público de divulgación de los principios fundamentales de la cooperación, según consta en el acta de constitución. Foto: Frente del local denominado “La Terraza”, hoy

Que es el Cooperativismo

El cooperativismo es un movimiento social y económico que promueve la colaboración entre personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades comunes a través de asociaciones llamadas cooperativas. Los miembros participan en el trabajo, la toma de decisiones y la distribución de beneficios de manera equitativa, priorizando el beneficio colectivo sobre la maximización de ganancias individuales. Se basa en principios como la igualdad, la equidad, la democracia participativa, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad social. 

N. de la R.: El emblema del cooperativismo de los dos pinos verdes dentro de un círculo, sobre un fondo amarillo, representa la unión, la inmortalidad y la constancia, y cada figura tiene su significado. Foto: Los dos pinos, su identidad