El jueves 17 de octubre por la mañana, CLEMIC estuvo presente en la presentación del nuevo sistema de gestión de datos de medidores inteligentes, Meter Data Management (MDM), desarrollado por EPEC junto a Siemens. El evento contó con la participación de la presidenta de CLEMIC, Nadia Bibiloni, junto a Nina Hanisch, responsable de la Oficina de Facturación, y Diego Quevedo, del área de sistemas. Fue una oportunidad donde los representantes de la cooperativa tuvieron la posibilidad de conocer el nuevo sistema y de hacer preguntas a los responsables del desarrollo.
Este acto, también fue un excelente momento para entablar conversaciones con autoridades de otras organizaciones cooperativistas. Así fue el caso del presidente de Fecescor, Luis Castillo que conversó con la presidenta Bibiloni.
El nuevo sistema MDM permitirá a los usuarios monitorear su consumo eléctrico hora a hora a través de la oficina virtual de EPEC, disponible en la web epec.com.ar y en su aplicación móvil. Este avance facilita la futura implementación de tarifas por bandas horarias, permitiendo a los usuarios gestionar su consumo de manera más eficiente y enfocarse en horarios de menor demanda. Además, agiliza la gestión de cortes por falta de pago y las reconexiones.
Según declaraciones de EPEC, “este cambio tecnológico busca mejorar la eficiencia, comodidad y brindar mayor transparencia al usuario”. La plataforma permitirá gestionar más de 100 millones de datos diarios provenientes de los más de 270 mil medidores inteligentes ya instalados en Córdoba. Además, se prevé la instalación de 800 mil medidores adicionales en los próximos cinco años, alcanzando una cobertura total de usuarios.
Este sistema también mejora la capacidad de tomar decisiones y controlar el consumo eléctrico mediante la recopilación, almacenamiento y análisis de datos a gran escala. Asimismo, aporta información valiosa sobre la operación de la red eléctrica a través de la telemedición en subestaciones transformadoras, facilitando el monitoreo de la red de baja tensión, la detección de demandas extraordinarias, y el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos dañados de manera más ágil.